Una decisión personal

 

La reconstrucción mamaria es una opción disponible para la mayoría de las mujeres que se confrontan con los cambios que siguen a una mastectomía. Aunque que la reconstrucción mamaria es considerada una cirugía opcional, el llevarla a cabo al momento de la mastectomía puede tener beneficios emocionales profundos y beneficios prácticos. También es importante tener en mente que la reconstrucción mamaria no interfiere con el tratamiento del cáncer o con la vigilancia para detectar recurrencias. Sin embargo, puede ayudar a mejorar tu confianza y tu imagen propia después de la mastectomía.

 

La decisión de tener una reconstrucción mamaria es personal, y debe ser tomada por tí y por tu familia. Es importante conocer que no todas las pacientes son candidatas a todos los tipos de reconstrucción. El tipo de reconstrucción al que serás candidata lo decidiras tú junto con tu cirujano, dependiendo de tus necesidades particulares, anatomía y tratamientos previos.  Esta sección de nuestra página web te proveerá con importante información para que consideres tus opciones. Aprenderás el proceso de reconstrucción mamaria, incluyendo las técnicas actuales, y lo que la mayoría de las mujeres podrán esperar razonablemente en términos de recuperación y resultados.

 

Muchas mujeres se preguntan si un busto reconstruido se ve y se siente como uno natural. ¿Se verá igual que mi busto antes de la cirugía? ¿Se verá como mi busto del otro lado? ¿El pezón tendrá sensibilidad?

 

Desafortunadamente, a pesar de que existen muchas técnicas de reconstrucción mamaria y de pezón, ninguna de ellas te regresará tu busto exacatamente igual. Es importante saber que después de una mastectomía, el único tejido que permanece en el pecho es el músculo y una capa muy delgada de piel. Tu cirujano plástico creará un pecho totalmente nuevo con estos tejidos. El pecho, la mayoría de las veces, se ve y se siente diferente que el original y se requieren varios procedimientos para hacerlo ver similar al pecho opuesto como lo podrás leer más abajo. 

 

 

Además, la mayoría de las mujeres encuentran que tienen menos sensibilidad en la piel del pecho después de una mastectomía. Los nervios que fueron removidos durante la mastectomía no pueden ser reemplazados y la pérdida de sensibilidad desafortunadamente es permanente. A pesar de estas limitaciones, la mayoría de las mujeres que se deciden por una reconstrucción mamaria reciben inmensos beneficios de este procedimiento. Estos incluyen los sentimientos de sentirse completas y femeninas, así como los beneficios prácticos de eliminar la necesidad de utilizar rellenos o prótesis externas.

 

 

 

 

Hay tres etapas principales en cualquier reconstrucción mamaria:

 

1 creación del nuevo montículo del seno

 

2 retoques a la reconstrucción, y posiblemente modificaciones al seno del otro lado (levantamiento, reducción) en pacientes que han tenido mastectomía en un sólo lado (opcional)

 

3 creación de un nuevo pezón y areola (opcional)

 

 

¿Quién puede tener una reconstrucción?

 

La mayoría de las mujeres que han tenido una mastectomía completa o parcial son candidatas a una reconstrucción mamaria. Si tú has tenido, o necesitarás radioterapia, esto puede influir en el tipo de reconstrucción, y el tiempo en que se puede realizar. Algunas pacientes necesitarán quimioterapia después de su mastectomía y esto también puede afectar el momento en que se reconstruyan.

 

 

 

 

 

¿Cuándo se comienza con la reconstrucción?

 

La reconstrucción puede ser inmediata (al mismo tiempo de la mastectomía) o tardía (después de algún tiempo). Esta decisión estará dictada por las características y etapa del cáncer de mama, y será tomada junto con tu oncocirujano. En muchos casos, la reconstrucción inmediata es una opción razonable y segura.   

 

 

Reconstrucción Inmediata

La reconstrucción inmediata ha mostrado ser una opción segura para muchas mujeres. En este tipo de reconstrucción, el montículo mamario es creado al mismo tiempo de la mastectomía. Esto puede ayudar a minimizar el efecto negativo que la mastectomía puede tener en tu imagen corporal y en su autoestima. La reconstrucción inmediata también reduce el número de cirugías y anestesias requeridas para completar la reconstrucción. Si tú estás interesada en comenzar la reconstrucción al momento de la mastectomía, debes pedir a tu cirujano oncólogo que te refiera a una consulta con un cirujano plástico.  

 

Reconstrucción Tardía

La reconstrucción tardía ser realiza varios meses o incluso años después de la mastectomía y otros tipos de tratamientos contra el cáncer han sido terminados. Generalmente se prefiere esperar un mínimo de 6 a 9 meses después del término de la radioterapia para permitir que la piel del pecho sane antes de realizar la reconstrucción.

Tipos de reconstrucción mamaria

 

Hay tres tipos principales de reconstrucción mamaria. El primer tipo de reconstrucción utiliza un implante relleno con gel de silicón para recrear el montículo mamario. Una segunda opción es construir un montículo mamario utilizando tejidos “prestados” de otra parte de tu cuerpo. El último tipo de reconstrucción combina el uso de ambos métodos: tejido “prestado” de otra parte del cuerpo y un implante.

 

Tu cirujano plástico y su equipo discutirán estos métodos contigo y te aconsejarán acerca de la mejor opción que se adapte a tus características físicas y de tratamiento.