¿Qué sucede durante una reconstrucción mamaria?

 

Paso 1. Anestesia


Se te administran medicamentos para tu comodidad durante el procedimiento quirúrgico. Las opciones incluyen sedación a través de una vena, anestesia local, anestesia regional y anestesia general. Tu doctor te recomendará la mejor opción para tí.

 

 

Paso 2. Técnicas de colgajo: reposicionar el tejido propio de la paciente (músculo, grasa y piel), para crear o cubrir la nueva forma del busto.

 

Algunas veces una mastectomía o tratamiento con radiación pueden dejar tejido insuficiente en el tórax para cubrir y dar soporte a un implante mamario. El uso de implantes mamarios para reconstrucción casi siempre requiere de ya sea de un colgajo o la expansión del tejido.


Un colgajo TRAM utiliza tejido muscular, grasa y piel donada del abdomen de la mujer para reconstruir un seno. El colgajo puede permanecer unido a su aporte de sangre original y pasarse por un “túnel” de tejido hacia el pecho, o ser completamente separado y formar el montículo mamario.

 

Alternativamente, tu cirujano puede elegir realizar un colgajo DIEP o SGAP que no utilizan tejido muscular, pero sí transplantan tejido del abdomen o del glúteo, al pecho.

 

Un colgajo de dorsal ancho utiliza músculo, grasa y piel de la espalda pasados a través de un túnel hacia el sitio de la mastectomía y permanece unido al sitio donador, dejando el aporte de sangre intacto.

 

Ocasionalmente, el colgajo puede reconstruir el montículo mamario completo, pero frecuentemente provee el músculo y tejidos necesarios para cubrir y dar soporte a un implante mamario.

 

 

Paso 3. La expansión de tejido estira la piel sana para proveer cubierta para un implante mamario.

 

La reconstrucción con expansión de tejido permite una recuperación más rápida que las técnicas con colgajos, pero es un proceso de reconstrucción más largo.

 

Requiere de acudir varias veces a consulta médica durante 4-6 meses después de poner el expansor para ir estirando lentamente el dispositivo a través de una válvula, para expandir la piel.

 

 

Paso 4. Colocación mediante cirugía de un implante mamario para crear el montículo mamario.

 

Un implante puede ser un agregado o una alternativa a las técnicas con colgajos. Los implantes disponibles para reconstrucción son de gel de silicón.

 

Tu cirujano te ayudará a decidir lo que es mejor para tí. La reconstrucción solamente con implante usualmente requiere de colocar antes un expansor.

 


Paso 5. Injerto y otras técnicas especializadas para crear la areola y el pezón.

 

La reconstrucción mamaria es completada a través de una variedad de técnicas que reconstruyen el pezón y la areola.

¿Dónde debe ser realizada mi cirugía?

 

La cirugía de reconstrucción mamaria debe ser realizada en un hospital con lo necesario para tu seguridad, y es posible que requieras de una estancia corta (2-3 días) y se puede usar anestesia general o regional.

 

Algunos procedimientos de “retoque” pueden ser realizados como cirugía ambulatoria (irte a casa el mismo día) y con anestesia local más sedación.

 

Estas decisiones se tomarán en base a los requerimientos de tu procedimiento específico y en consideración a tus preferencias y a la opinión de tu doctor. 

 

Acude con un cirujano plástico certificado para que resuelva tus dudas y realice tu cirugía de manera segura.