¿Qué es la reconstrucción mamaria?

 

La reconstrucción mamaria se logra a través de varias técnicas de cirugía plástica que tratan de restaurar la mama a una forma, apariencia y tamaño lo más natural posible después de una mastectomía.

 

Aunque la reconstrucción mamaria puede reconstruir tu busto, los resultados son altamente variables:

 

  • Un seno reconstruido no tendrá la misma sensibilidad, ni se sentirá igual al tacto que el seno que reemplaza

 

  • Siempre habrá cicatrices presentes en el seno, ya sea por la reconstrucción o por la mastectomía

 

  • Algunas técnicas quirúrgicas dejarán cicatrices en la “zona donadora”, comúnmente localizada en el abdomen, la espalda o los glúteos.

 

 

Seguridad y Riesgos de una Reconstrucción Mamaria

 

La decisión de realizarse una reconstrucción mamaria es totalmente personal. Tú tendrás que decidir si los beneficios que se lograrán van de acuerdo a lo que esperas y si los riesgos y complicaciones potenciales son aceptables.

 

Tu cirujano plástico y/o el personal calificado te explicarán a detalle los riesgos asociados con la cirugía. Se te pedirá firmar un consentimiento informado para asegurar que entiendes completamente los procedimientos a los que serás sometida y cualquier riesgo o complicación potenciales.

 

Los posibles riesgos de una reconstrucción mamaria incluyen, además de otros: sangrado, infección, problemas en la cicatrización de las heridas, y riesgos de la anestesia. Tú debes saber que:

 

  • La reconstrucción con colgajos incluye el riesgo de pérdida total o parcial del colgajo, y pérdida de sensibilidad tanto en el sitio de la reconstrucción como en el área donadora

 

  • El uso de implantes implica el riesgo de endurecimiento del seno (contractura capsular) y de rotura del implante

 

  • Los implantes mamarios no perjudican la salud del seno. Se han realizado revisiones cuidadosas de investigaciones científicas por grupos independientes y no se han encontrado relación entre los implantes mamarios y enfermedades autoinmunes u otras enfermedades sistémicas.

 

 

Visita la página de la Asociación Mexicanda de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. para conocer más acerca de la seguridad de los implantes mamarios  www.cirugiaplastica.org.mx

Un detalle acerca de la simetría: Si sólo un lado es afectado, puede ser reconstruido ese seno nada más. Sin embargo, podrá requerirse de un levantamiento, una reducción o un aumento del lado opuesto para mejorar la simetría en el tamaño y la posición de ambos senos.