A. Reconstrucción con implantes

 

Ésta puede realizarse en una o dos etapas. El procedimiento en dos etapas es la técnica más frecuentemente utilizada. La técnica de una sóla etapa puede realizarse con seguridad con el uso de matriz dérmica acelular (ADM) en pacientes seleccionadas. Otra forma de realizarla en una etapa es utilizar implantes ajustables que pueden ser gradualmente llenados para expandir la piel y llegar al volumen ideal.

 

 

 

 

Reconstrucción en dos etapas con expansor tisular e implante

 

En la reconstrucción con implante en dos etapas, el montículo mamario es creado inicialmente colocando un expansor tisular lleno de solución salina bajo la piel y el músculo del pecho. Debido a que la piel así como el tejido mamario son removidos durante la mastectomía, usualmente es necesario estirar la piel y el músculo del pecho remanentes antes de colocar un implante definitivo. Los implantes temporales (expansores tisulares) logran esta expansión gradual utilizando inyecciones de solución salina. El procedimiento de expansión es repetido alrededor de 6 a 8 veces ya sea cada una o dos semanas en visitas al consultorio.

 

Aproximadamente a las 12 a 24 semanas después de la última expansión, el expansor tisular es reemplazado por un implante definitivo. Esto puede ser realizado en una cirugía ambulatoria (alta a su casa el mismo día). La piel expandida es adaptada a la forma final del busto en esta cirugía. También puede ser conveniente reducir o levantar el seno del lado opuesto en la misma cirugía si así lo desea la paciente.

 

 

 

 

En la reconstrucción con implante en una etapa, se utiliza un implante/expansor ajustable. El cirujano plástico colocara el implante ajustable bajo la piel y el músculo como haría con un expansor tisular tradicional, y llenará el dispositivo gradualmente con solución salina. La diferencia es que el implante está diseñado como un implante permanente. Cuando el volumen ideal es logrado, el cirujano plástico puede remover la válvula de llenado en un procedimento de consultorio, dejando el dispositivo como el implante definitivo. La ventaja de una reconstrucción en una sóla etapa es que sólo se necesita una cirugía, una anestesia y un periodo de recuperación.

 

Si tu tejido del pecho ha sido tratado previamente con radiación, entonces una reconstrucción con implantes puede no ser la opción más recomendable.

 

 

 

 

Reconstrucción con implante en una etapa utilizando Matriz Dérmica Acelular

 

La reconstrucción en una etapa es una opción para ciertas pacientes. Se realiza a través de la colaboración entre el oncocirujano y el cirujano plástico. Esta opción es mejor para mujeres con senos de tamaño pequeño a mediano, con buena calidad de piel y para mujeres que tienen mastectomía por etapas tempranas de cáncer o por un perfil de alto riesgo.

 

En la reconstrucción en una etapa, el implante mamario es colocado debajo del músculo del pecho y entonces asegurado en su lugar con un material llamado matriz dérmica acelular (ADM, acellular dermal matrix). La ADM también es conocida como Alloderm® o Allomax™.

 

 

 

 

 

¿Qué es la Matriz Dérmica Acelular (ADM)?

 

La ADM está hecha de piel del cuerpo humano (de donadores cadavéricos) que ha sido preparada especialmente para que tu cuerpo la acepte. No existen reportes de transmisón de infecciones o enfermedades por la ADM durante reconstrucción mamaria.  

 

 

 

 

Reconstrucción en Una Etapa con Matriz Dérmica Acelular (ADM) e Implante

 

El procedimiento de una etapa colocando ADM con el músculo del pecho para proveer de un soporte a manera de hamaca para el implante. La ADM hace el espacio debajo del músculo más grande, permitiendo la colocación de un implante permanente sin utilizar un expansor. Además de la conveniencia de realizarse en una sola cirugía, existen reportes de un mejor resultado estético y menor contractura capsular con el uso de ADM.

 

 

 

Para preparar la piel del pecho para colocar un implante definitivo, se coloca un expansor de tejido debajo del músculo del pecho.

 

Se utiliza una aguja para inyectar suero estéril (solución salina) durante varias sesiones, para que el expansor vaya estirando la piel.

 

Expectativas y Resultados

 

 

El expansor de tejido a veces puede causar la sensación de presión o de sentir el pecho “apretado” cada vez que se le agregue líquido. El efecto-secundario más frecuente en los procedimientos con implantes es el endurecimiento gradual del seno debido a contractura capsular. Mientras que los implantes en sí nunca se endurecen, el cuerpo forma una cápsula o capa de tejido de cicatriz alrededor de cualquier objeto extraño al cuerpo, en este caso el implante mamario. En la mayoría de las mujeres, el tejido de esta cápsula permanece suave y pegable, pero en algunas mujeres (10%) la cápsula puede ser inusualmente gruesa resultando en un seno firme y doloroso. En estos casos, puede ser necesario una cirugía para aliviar estos síntomas. Otras complicaciones de reconstrucción con implantes son: infección (4%), mala posición del implante (3%), y arrugas visibles en el implante (2.5%). En general, un seno reconstruido con implante se sentirá más firme, y siempre se sentirá diferente que un seno natural.

 

 

Implantes de solución salina son cubiertas plásticas hechas de silicón externamente y llenadas con agua estéril.

 

Las reconstrucciones con implantes de solución salina tienden a resultar menos naturales en apariencia y tacto que las reconstrucciones con implantes de gel de silicón. Además de que la vida media de los implantes de solución salina es de 10 años, que es menor que la de implantes de silicón. Además de unas pocas indicaciones, los implantes de solución salina no son recomendados para su uso como implantes permanentes para reconstrucción.

 

Aunque en los 80s hubo especulaciones de que los implantes de gel de silicón podían estar asociados con cáncer de mama y enfermedades autoinmune, muchos estudios publicados por Universidades reconocidas en centros en todo el mundo no han encontrado evidencia que confirme esta relación de causa-efecto. Después de una prohibición temporal en norteamérica para el uso de implantes de gel de silicón, estos implantes han sido aprovados nuevamente por autoridades de salud norteamericanas (FDA) para su uso. La nueva generación de implantes de gel de silicón contienen un gel más espeso que es más cohesivo y que tiene la ventaja de tener una forma más estable.

Seguridad de los Implantes Mamarios

 

Tanto los implantes de solución salina como los implantes de gel de silicón son seguros y aprobados para su uso en México. La posibilidad de que un implante sea “rechazado” por el cuerpo es remota.

Mastectomía del seno del lado derecho, reconstruido con expansor e implante. Reducción mamaria en el seno del lado izquierdo.